A donde vayan los iremos a buscar

obama.assad

Por Florencia Aubain.

Estas fueron las palabras pronunciadas por Ben Rhodes, asistente adjunto del presidente de los EEUU en materia de Defensa. Las repercusiones de los últimos días respecto del video que circuló por las redes sociales, que muestra la ejecución del periodista norteamericano James Foley por parte del Estado Islámico (EI), precipitó las declaraciones desde la Casa Blanca,  que considera una intervención terrestre en Irak, mientras sobrevuela territorio Sirio. Asimismo,  las cifras parecen respaldar una nueva intervención en la región.

Aparentemente, Estados Unidos sobrevuela territorio sirio ocupado por las fuerzas del ISIS,  proporcionando información a las autoridades de Damasco, por intermedio de Moscu y Bagdad. Si esta información se confirma, Estados Unidos habría optado por ampliar su arco de alianzas en este conflicto, en lugar de avanzar hacia una intervención unilateral, o por lo menos, sustentada en las alianzas occidentales. Esto sería un hecho inédito en lo que hace a la diplomacia norteamericana en la región, al menos en la historia reciente. Este principio de cooperación podría incluso juntar al régimen iraní, a las fuerzas de Bashar Al-Assad y a  Estados Unidos en la misma vereda. Aunque esta estrategia aún es demasiado reciente para hacer conclusiones al respecto, estaríamos frente a un cambio en el proyecto de Estados Unidos frente a Medio Oriente, el cual, en palabras de Noam Chomsky, se ha caracterizado por la «desestabilización en la región» toda vez que una fuerza independiente no es funcional a la política de Washington, como es el histórico caso de Irán. Sin embargo, en las últimas horas, la Casa Blanca habría descartado la colaboración con el régimen sirio respecto de una acción conjunta.  El panorama es aún más complejo, mientras la atención sobre  el conflicto palestino-israelí se desvía hacía los enfrentamientos con el ISIS.

Mientras tanto, desde Damasco han declarado el apoyo a la Resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU  y aunque sostienen la necesidad de que estás acciones se den en el marco de una cooperación y no de un intromisión en territorio Sirio, donde el Estado Islámico ha conquistado el control del aeropuerto de Tabqa, y expandió su control a toda la región de Al-Raqqa. Mientras en el Este de Irak, los jihadistas se repliegan gracias a la acción conjunta de los kurdos con la aviación norteamericana y las fuerzas de Bagdad. El ISIS opera en Irak apoyándose en disputas cuya raíz étnica -religiosa se basa en las tensiones entre sunnitas y chiítas y las precipita hacía un escenario irreconciliable.

1 comentario

  1. Pingback: El juego de Turquía en medio del avance del E.I. | mundoSAIGON

Deja un comentario