Turquía enviará militares a Siria e Irán prende la luz de alerta

Parlamento turco en plena votación

Parlamento turco en plena votación

Por Franco Roselló – @franco_rosello

El Parlamento turco aprobó ayer el envío de militares hacia Siria e Irak para combatir al grupo armado autodenominado «Estado Islámico». De esta manera se convierte en el primer país en permitir avances terrestres sobre los territorios tomados, ya que desde el 22 de septiembre Estados Unidos, junto a una importante coalición de Gobiernos de Medio Oriente y Europa, además de Australia recientemente, vienen realizando bombardeos y apoyo logístico.

A pesar de los numerosos ataques aéreos en Irak que vienen realizando Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar y Estados Unidos, este último también en Siria, el autoproclamado «Estado Islámico» no para de avanzar sobre tierras tomadas. Tampoco evitó ésto la ayuda por parte de los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros países de Europa. Los rebeldes están cerca de ingresar a la ciudad de Kobani, donde habita el pueblo Kurdo y que limita con Turquía. Éste último no se había involucrado en el conflicto ya que tenía 46 ciudadanos rehenes del grupo. Pero su liberación modificó el panorama por completo.

Durante el día de ayer el Poder Legislativo turco aprobó, 298 contra 98, el envío de tropas hacia la zona en conflicto. Akif Hamzacebi, del Partido de Turquía Republicano del Pueblo, acusó que la decisión «apunta a la lucha contra el Gobierno sirio, no a los terroristas del E.I». Ertugrul Kurkcu, del Partido Democrático del Pueblo, fue más incisivo todavía y señaló: «Ustedes (por los legisladores de Ankara) fueron los que apoyaron al E.I, y todavía lo siguen haciendo».

El proyecto aprobado por el Parlamento turco además permite, durante un año, la utilización de sus bases militares por parte de ejércitos extranjeros. Algunos días antes de la votación el Gobierno colocó 15 tanques para vigilar la frontera con la ciudad que está siendo asediada por los militantes del E.I. El grupo estaría a un kilómetro de la entrada a la ciudad y tendría en su poder tanques robados al Ejército sirio. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reveló que la milicia kurda que custodia la ciudad estaría huyendo hacia Turquía.

Fuera de los cuestionamientos fronteras adentro, la decisión turca también cayó mal en los gobiernos de Siria e Irán. «Los países de la región deben actuar de forma responsable en lo que respecta a la situación actual, y no contribuir a la exacerbación de la situación», sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una conversación con su par turco Mevlut Cavusoglu. El embajador de Irán en Turquía también cuestionó que la falta de unidad entre los países de Medio Oriente allanaría el camino de los grupos armados opositores. «La forma más efectiva y práctica para hacer frente a la banda terrorista del E.I es la cooperación entre Irán, Turquía y algunos otros países de la región», expresó  Alireza Bigdeli.

Por su parte el Gobierno sirio, principal implicado en el asunto, respondió, por medio de su Vicecanciller, Faisal Miqdad, que cualquier acción militar por parte de Turquía dentro del territorio de Siria será considerada un acto de agresión. Lejos de moderarse, el funcionario también acusó a los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita de estar implicados en la formación grupos rebeldes para derrocar al presidente Bashar Al Assad. La Cancillería del país también denunció que «las organizaciones terroristas que algunos países occidentales les gusta llamar ‘oposición armada moderada'» planificaron el atentado en la ciudad de Homs que dejó 33 personas muertas, entre ellos 22 chicos. La denuncia surge luego de que Estados Unidos y sus aliados evaluaran armar a los grupos opositores a Bashar al Assad para combatir al E.I. sin ingresar sus tropas.

De esta manera se irritarían, nuevamente, las relaciones entre los países que, hasta ahora, parecían unidos en pos del combate contra un enemigo común. Damasco veía con buenos ojos los avances de Estados Unidos y sus aliados, enemistados con Al Assad, sobre sus otros rivales, el E.I. (¿Qué mejor que tus enemigos se maten entre ellos). Incluso la negativa a la intervención terrestre sonaba todavía más atractiva, a pesar de que se anunció el refuerzo de los grupos opositores internos más moderados. Irán, aliado de Al Assad, de todas maneras advirtió que todo avance militar debía ser previamente coordinado con el país. Pero la aparición de Turquía, vecina de Siria, miembro de la OTAN y estratégicamente posicionada, prende luces de alerta sobre Irán y Siria.

1 comentario

  1. Pingback: El juego de Turquía en medio del avance del E.I. | mundoSAIGON

Deja un comentario